Todo un éxito ha resultado el programa “Actívate en Verano”, que se desarrolla en la escuela Poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén, avanzan los días, los cupos están casi repletos y las actividades no se detienen, cada vez más entretenidas y educativas, con clases lúdicas y muy interactivas.
Puerto Aysén.- Esta iniciativa que ejecuta el Servicio Local de Educación con fondos de Junaeb, se ha convertido en la instancia propicia para que los niños y niñas suelten por varias horas el teléfono, los videojuegos, el computador y puedan interactuar con sus pares aprendiendo, disciplinas deportivas, artes, yoga, baile árabe, manualidades, entre otras actividades.
Además, una vez por semana, conocen o recorren algún sector atractivo, turístico y que los conecte con la naturaleza. Es así que, recientemente estuvieron en Bahía Acantilada, donde jugaron, se entretuvieron y continuaron aprendiendo. Así lo destacaba Cynthia Arraño, coordinadora del programa en Puerto Aysén.
“La escuela de verano Aysén, Actívate en Vacaciones, tiene contempladas salidas pedagógicas y recreativas a lugares de atractivo e interés en nuestra comuna y así fue nuestra primera salida al sector del balneario Bahía Acantilada de nuestra ciudad. Actividad realizada con mucho éxito, pese a que de repente las condiciones climáticas son un poquito adversas, aun así, los niños pudieron disfrutar de una mañana recreativa, lúdica, de juegos, con conexión a la naturaleza muy importante también, para salir un poquito del espacio físico en el que nos encontramos dentro de la escuela”.
Cynthia Arraño, destacó también la compañía de las profesionales que son parte de la escuela de verano, ya que, los niños y niñas se encontraron con flora y fauna desconocida para ellos, por lo tanto, estas son instancias también educativas. “Sí, totalmente, ya sea con nuestra docente de deporte, también hicimos una caminata al mirador Martín Pescador, pudimos destacar la fauna y la flora que se encuentra en el lugar y los chicos también conectándose con el agua que les encanta, vieron hasta cangrejos, así que estaban fascinados. Fue una linda experiencia y muchas veces poco accesible para las familias, pese a que vivíamos en la localidad”.
Una de las niñas que fue parte de esta experiencia y que participa activamente en la escuela de verano, Leonor Aguirre, se mostró feliz de haber compartido con sus compañeros esta instancia. “Bien, fue increíble. Sí me gustó, encontramos cangrejos y estaban vivos y se movían mucho. Sí, estaba bonito, nos metimos al agua, pero los pies no más y algunos niños se mojaron enteros. Los invito, podrían venir al taller de verano y pasarlo bien”.
La próxima salida se realizará a la Reserva Rio Simpson, todo bajo las medidas de cuidado y protección a los niños y niñas que son parte de la escuela de verano “Actívate en Vacaciones” que se realiza en Puerto Aysén.