Diego Fuentes será el nuevo delegado, en conjunto con la antecesora del cargo, Maira Paillán, la bibliotecaria Sofía Matissine y Carlos Fuentes de PRODESAL; serán los encargados de ser la conexión directa entre la isla y el municipio ubicado en Puerto Aysén.
Puerto Aguirre.- En su visita a la localidad isleña de Las Huichas, el alcalde Luis Martínez, aprovechó la oportunidad para presentar a la comunidad al que será el delegado municipal que “será sus ojos” en la isla y que tendrá la responsabilidad de ser la persona a la cual acudir en nombre del alcalde para todos los vecinos de la comunidad insular.
Junto con aquello, en las redes sociales municipales se presentaron a las demás personas que conformarán el equipo de la Delegación, conformado por Maira Paillán, la anterior encargada, como funcionaria del Registro Social de Hogares y responsable municipal del Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil, FIADI; y Sofía Matissine, que seguirá ejerciendo como la bibliotecaria de isla.
El nuevo delegado de Las Huichas Diego Fuentes, es trabajador social de profesión, comenzó a trabajar en la municipalidad en el albergue y en 2021 tuvo la oportunidad de ejercer en la isla.
Fuentes comenta que estos primeros días tiene dos enfoques, “primeramente apoyar todo lo que son las asistencias sociales, la verdad es que la situación económica acá en la isla no se encuentra en las mejores condiciones, es preocupante el estado en el cual se encuentran laboralmente muchas de las familias de las tres localidades. Entonces, desde ya el trabajo es poder paliar cada una de las necesidades inmediatas en lo que respecta a alimentos, apoyo en torno a la construcción de ampliaciones o de edificaciones, las propias casas de cada uno de los habitantes”.
Por otro lado, el delegado hizo hincapié en las intervenciones comunitarias que puedan realizar junto con el equipo que conforman él, Maira y Sofía; en temáticas más culturales y de organización del territorio insular.
Por su parte Maira Paillán, comenta sobre el trabajo realizado el tiempo que estuvo a cargo de la delegación, “fue un año de trabajo gratificante para mí, de alto aprendizaje, porque liderar, no es fácil y hay harto trabajo detrás, aquí en la Delegación hay muchos programas que son de la municipalidad, entonces estar a cargo y manejar cada uno de ellos, fue complejo, pero a la vez satisfactorio, por lo que creo que se cumplió la misión y se llevó a cabo el término de ese trabajo de buena forma”.
Ahora, Maira Paillán será la encargada del Registro Social de Hogares en la isla, un trabajo de importancia, al ser este la “puerta de entrada” a todos los beneficios que dan tanto el estado como la municipalidad y otros entes. Es por aquello, que ella invita a que los vecinos puedan modificar constantemente sus datos, ante cualquier beneficio que podría ser de ayuda.
Los horarios de la delegación municipal son de lunes a jueves entre las 8:15 a 17:30 horas y los viernes de las 8:15 a las 16:30 horas. Mismos tiempos en los que la biblioteca de Las Huichas está habilitada para la atención al público, este espacio cuenta con más de 2 mil ejemplares con lecturas para todas las edades. Según la bibliotecaria Sofía Matissine, es un lugar abierto a todo tipo de actividades culturales, actualmente cuentan con aproximadamente 200 usuarios, así que incita a los vecinos a que puedan ir para inscribirse y tener todos los beneficios que tiene el lugar.