Servicio de Salud Aysén supera en el 2024 las atenciones pre pandemia

Entre las que se cuentan la implementación de APS Universal, disminución del ausentismo laboral, Salud Digital y reducción de listas de espera.

Coyhaique.- El Servicio de Salud Aysén (SSA) realizó un recuento de las principales cifras e hitos que dejó el 2024, entre las que destacan los avances sustantivos en la reducción de tiempos de espera para atenciones de especialistas y procedimientos quirúrgicos y paralelamente el aumento en la producción de las atenciones, a la vez de la reducción del ausentismo laboral.

Estas medidas, sumadas a Salud Digital, los avances en la tecnología remota para atenciones médicas e infraestructura y equipamiento posiciona de manera efectiva al Servicio de Salud Aysén para enfrentar con nuevos desafíos y energía el 2025.

Aumento de la productividad
“El principal desafío que tenemos como Red Asistencial es alcanzar el número de atenciones que realizábamos antes de la pandemia. Es así que durante el año 2024 aumentamos la producción de atenciones, tanto en consulta como controles en 8,5%, lo que equivale a más de nueve mil atenciones. Además, en el área quirúrgica aumentamos en un 71% realizando más de 7 mil cirugías en comparación con el año 2019. Esto es muy relevante por la estrategia de gestión que ha impulsado el Servicio de Salud, como también con la alianza colaborativa con el Gobierno Regional a través del Programa de Reducción Integral de Tiempos de Espera”, explicó Natalie Duffau, jefa de planificación y gestión territorial del SSA.

En materia de procedimientos se comprometieron 2840 siendo ejecutados hasta ahora 499 con un 17,5% de avance. Aquí destacan ecografías mamarias y abdominales, eco cardiogramas adulto, mientras que los controles de especialidad es la más alta en los últimos seis años con sobre 98 mil atenciones.

Lista de Espera
Un área muy relevante para la actual administración del Servicio de Salud Aysén es el trabajo en la reducción de las listas y tiempos de espera, ya que se trata de un lineamiento ministerial prioritario.

En ese sentido destaca el programa integral de reducción de listas de espera, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

A diciembre de 2024, de las 3882 consultas de especialidades médicas con alta demanda consideradas en el programa se han realizado 438, siendo sobre el 11% del total. Destacan consultas ginecológicas, de neurología pediátrica y otorrinolaringología.

Salud Digital
Para contar con Salud Digital se requiere tener una buena conectividad. Es así que el año 2024 se logró la meta de equipar a todas las postas de salud rural de la región con internet satelital, lo que permite acercar la salud en tiempo y oportunidad en todo el territorio.

“Desde Salud Digital también colaboramos este 2024 con una nueva modalidad de atención que es la Telemorbilidad, implementada en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén para abordar la brecha y volumen de horas de morbilidad aguda. Durante los meses de agosto a diciembre logramos atender mensualmente a 700 personas”, puntualiza Jenny Obando, referente de Salud Digital del SSA.

Por otra parte, desde Salud Digital se atendieron 272 personas que fueron compensadas farmacológicamente evitando su hospitalización, “lo que viene a colaborar la brecha de especialista cardiólogo en la región de Aysén”. Este trabajo continuará durante el año 2025.
Es importante destacar que la especialista a cargo es cardio-oncóloga, lo que ha permitido evaluar también a pacientes con patologías oncológicas. Actualmente, se atienden 8 usuarios a la semana.

Inversiones 2024
El Hospital de Chile Chico consolidó su fase final de obra superando el 99% de ejecución y además con la instalación de gran cantidad de equipamiento para su próxima inauguración.
“También durante 2024 inauguramos la Posta de Villa Cerro Castillo y se iniciaron obras para la construcción de la nueva posta de Puyuhuapi. También hay que destacar que se terminaron las obras civiles de las postas de Guadal y Tapera, próximas a inaugurarse”, dijo Pablo Garnica Jefe (S) del Subdepartamento de Recursos Físicos e Inversiones.

Asimismo, se repusieron dos ambulancias para la región, una destinada a Puerto Cisnes y otro móvil avanzado para SAMU. Igualmente, se construyó el COSAM de la ciudad de Puerto Aysén, que se encuentra próximo a inaugurar.

Dos noticias muy relevantes para el Hospital Regional Coyhaique son la aprobación de financiamiento para la construcción del servicio de angiografía y el inicio de obras de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) pediátrica.

Esto va de la mano de la excelente ejecución presupuestaria que se posicionó en torno al 99,7% en bienes y servicios.

Ausentismo laboral
Durante el 2024 la Red Asistencial redujo en ocho días promedio el ausentismo por funcionario con respecto al 2023. Esto posiciona de buena manera la gestión de ausentismo en Aysén en relación al alza de los últimos 10 años.

“Durante el año 2024 conscientes de esta situación impulsamos un trabajo con toda la Red, involucrando a toda la red y trabajando en terreno con la finalidad de disminuir estos indicadores. Es así que concluimos a diciembre de 2024 reduciendo ocho días de ausentismo promedio por cada funcionario. Eso es algo que nos deja contentos y satisfechos, puesto que refleja el trabajo al interior de la Red con los equipos de ausentismo”, precisó Alejandro Arce Santos, Referente de Ausentismo Laboral e Idoneidad del servicio.

Para 2025 se espera continuar en línea para bajar los índices de ausentismo laboral y afianzar los procesos e iniciar otros para seguir reduciéndolos.

APS Universal
En el 2024 la comuna pionera de Aysén implementó la universalización de la atención primaria. “Esto ha permitido inscribir más de mil personas que desde ahora pueden recibir una mejor calidad de atención, mejorando la infraestructura de los establecimientos y considerando diálogos ciudadanos para la opinión de las personas y a eso se suma recurso humano”, manifestó Francisco Walsh, Referente Programático APS-Universal.

La meta de inscritos en la comuna fue superada durante 2024, siendo más de 1300 personas pertenecientes a FONASA, Isapre, Capredena y Dipreca. Todos estos hitos del año 2024, sumados a la presencia de médico permanente en etapa de destinación y formación (EDF) para la posta de Balmaceda y la reposición del mamógrafo del Hospital Coyhaique, también fueron parte de las principales acciones y trabajo del Servicio de Salud Aysén.